Your Ad Here

viernes, 23 de diciembre de 2011

Recetas ligeras para navidad

Aunque te parezca imposible, en Navidad es posible preparar menús saludables, ligeros y muy ricos.  ¿Te apetece probar?


Para empezar...
La mayoría no solemos darle importancia al picoteo que viene antes de los platos principales. Sin embargo, los canapés y demás tentempiés aportan calorías extra a la comida y muchas veces son los causantes de esos típicos hinchazones navideños que muchas de nosotras sufrimos y nos hacen sentir tan mal. Prueba a sustituirlos por algunos entrantes más saludables y que vayan abriendo boca:




Chupitos de cremas de verduras variadas
Antes de cenar, sirve una variedad de chupitos de verduras en una bandeja: de zanahoria, de apio, de calabacín... si haces una buena presentación, hasta los más pequeños de la casa querrán tomarlos. Puedes jugar con los colores de las verduras: naranja, verde, blanco... y presentarlo en pequeños vasitos adornados con perejil, especias u otras verduras, ¡dale rienda suelta a tu imaginación!


Carpaccio de salmón
El salmón es uno de tus mejores aliados a la hora de hidratar la piel desde dentro y resulta muy beneficioso para el aparto circulatorio. Unos canapés de de salmón marinado con aceite de oliva, eneldo, limón y pimienta roja en grano, serán perfectos para ir abriendo boca a la vez que cuidas de tu salud y de la de los tuyos.




Primeros platos
Para el primer plato opta por algo tan sano como las verduras. Son perfectas para dejar hueco a segundos platos más consistentes y para saciar el hambre.


Festival de 12 colores
Una ensalada es un plato perfecto para empezar una gran comida. La ensalada Festival de 12 colores gustará tanto a grandes como a los más pequeños, gracias a que su presentación es colorista y muy divertida. Empieza preparando una ensalada de escarola y hoja rizada con bonito en aceite de oliva. Tras ello añádele frutos secos: nueces, piñones, orejones y pasas. Luego incorpora queso fresco, trocitos de lichis y mandarinas partidas en trocitos. Para finalizar, aliña la ensalada con un vinagre aromático de fresas. El festival de colores es un plato perfecto para comenzar cualquier comida, muy saludable, completo y saciante.


Milhojas de verduras
Las milhojas de verduras son un plato muy sencillo de preparar y que conseguirán dejar a tus invitados boquiabiertos. El plato es tan sencillo de elaborar como poner todas las verduras que más te gusten a la plancha (recuerda partirlas antes en finas láminas): calabacín, berenjena, tomate, espárragos... Tras ello, vete colocando las verduras una de encima de otra y ¡voilá! Las milhojas pueden completarse también con un poco de jamón serrano o York, y queso freso. Tus invitados se quedarán encantados.




Segundos platos
Los segundos platos siempre son el plato fuerte del menú, el que más calorías contiene y el más elaborado.


Pavo con puré de manzana y uvas salteadas
Es una de las comidas más típicas de estas fechas y plato estrella en muchos hogares.
El pavo es muy sencillo de preparar. Su único inconveniente es que al ser un animal grande necesita de una cocción larga y muy suave para que se haga bien por dentro y no se queme por fuera. Lo habitual es que lleve un par de horas de cocción al horno a temperatura suave. Corres el riesgo de que, debido al tiempo de cocción la carne pueda quedar seca; una opción para que esto no te pase es que, antes de meterlo al horno, lo rocíes con aceite y alguna bebida alcohólica como vino blanco o coñac. También puedes rociarlo cada media hora aproximadamente con su propia salsa y el aceite que le pongas antes de meterlo al horno.




Dorada al horno
El pescado azul es uno de los más beneficiosos para nuestra salud. Preparar la dorada es muy sencillo.
Primero corta y sofríe un par de ajos a fuego lento mientras precalientas el horno a unos 180º. Tras ello, en una fuente pon una capa de patatas y rodajas de cebolla, y coloca encima la dorada ya limpia haciéndole tres cortes en el lomo (puedes pedirle al pescadero que la limpie antes de llevarla a casa). Añade la sal y un poco de perejil, también puedes añadirle un chorro de limón, le dará un toque fantástico. Sólo te queda introducirla al horno y asarlo durante 20 minutos. Sírvela con las patatas y la cebolla.


Y por último, el postre.
El postre cierra la comida. Ha de dejar muy sabor de boca a tus invitados y no ser demasiado pesado, el turrón y los polvorones ya lo son demasiado. Para el postre elige fruta, no hay nada más sano, rico y saludable. Como muchos dicen, la fruta es la golosina de la naturaleza, así que incluye tan deliciosa golosina en tus postres.


Melocotones o pera al vino tinto
Este es un postre tremendamente sencillo de hacer y muy barato. Para prepararlo pela 4 peras o 4 melocotones y ponlos en una cazuela. Añade unas cuantas estrellas de anís, ralladura de limón, una rama de canela y unos 70 gramos de azúcar. Tras ello, vierte un vino moscatel hasta cubrir la mezcla y ponlo a fuego lento alrededor de 1 hora y media. Las peras y los melocotones pueden romperse con facilidad si los tocas durante la cocción, así que gíralos durante los primeros 5 minutos para cojan un color uniforme por todos lados, tras ello, no los toques. 


Copa de piña navideña
La piña es una de las frutas típicas de navidad. Es exquisita si la sirves muy fría en una copa y la acompañas de alguna otra fruta a tu gusto.




¿Y para beber?
Si pensabas que tomar un refresco con gas sería mejor para tu salud estabas equivocada. Sustituye los refrescos gaseosos por agua o una copa de vino tinto, blanco o cava, es mucho más saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario